martes, 13 de marzo de 2012

"Bienvenida a Baigura", por Beñat Garcia Aristegi

Viernes 9 de Marzo de 2012. Llevo toda la semana dando la tabarra a unos y a otros para ir a volar a alguna parte, me da igual donde, pero hay que ir a volar. Tengo que decir que cuesta ir entre semana a volar, no es fácil encontrar a gente que pueda hacerlo, pero siempre hay alguno por ahí. Una vez más Ander Olalla y yo, nos vamos de excursión, me lleva a conocer Baigura.

En XCSkies daban 25km/h de viento NE con rachas de hasta 40km/h. Yo no sabía esto, no es que mire mucho la meteo, siempre pienso en la vieja escuela, cuando no tenían ni internet ni meteosat ni nada, iban a volar cuando salía el sol y si hay suerte bien, sino, un día de escursión por la montaña, que purga el alma. Y de doce veces que he ido a volar desde Noviembre que salí de la escuela solo me he vuelto a casa sin haber volado 1 día. Detalle a tener en cuenta.

Como siempre, quedamos en El Faisán, voy pillando unos bocatas mientras llega Ander (que él si trabajaba ese día, pero no fué muy dificil sacarlo del curro... ;) ). Podría liarme a describir porque nos gusta tanto el Bar Faisán, y como fué la espera en el aparcamiento (el grupo mixto de musulmanes y rusos que me quería vender zapatillas, los municipales pasando de vez en cuando, el rey del Tuning de toda la zona de Aquitania que viene a pagar el aparcamiento....etc...) pero os pondré en ambiente con este link, pinchad ahi, veís unos segundos y luego podeis seguir leyendo mientras la música suena de fondo (
http://www.youtube.com/watch?v=UAGfC0Ktb5Q&feature=related ).

En cuanto llegó Ander me metí en el coche y salimos para allí. En una hora escasa te plantas ahí en Baigura, con sus mesas de merendero y hasta cancha de basket! Pero lo que más me llamó la atención fueron los paneles con los mapas del monte, y los despegues de este, que estuviera una escuela y tienda de vuelo pegada al bar...etc.... si esto es así aqui, como será en los Alpes Suizos!!? Interlaken y demás.... que bien, este sitio me gusta. Lo primero que hicimos fué ver el aterrizaje oficial. Tengo que decir que para aterrizar en Ala Delta el aterrizaje pinta mal; bueno no, pinta fatal. Fue verlo y pense ¡¡¡ pero si esto es un agujero !!! Una cuña en el relieve en el que sólo veía un sotavento, una campa reducida (para Ala Delta), bordeada en dos lados con arboles y encima contrapendiente, que me gusta los contrapendientes, pero tienen que darse ciertas características para que respondan bien ... . No obstante, lo veo posible, y un reto personal.
En el bar nos hablaron de otra campa "no oficial" donde aterrizan las Alas Delta. Me quedo con el reto personal.

En las mesas de afuera habia 5 ó 6 pilotos de tertulia. Demasiado viento para despegar con parapente. Además el trenecito de subida no estaba de servicio, aún no se porque, el primero que se entere que lo comunique. No obstante dejaban subir en coche. Nos comemos los bocatas tranquilamente mientras escuchamos radio Maria a ver que vientos tenemos arriba en el despegue. Sigue siendo fuertecito, pero yo puedo despegar. Aunque mi ala sea de iniciación, la perdida la tiene a 22km/h y la máxima a 85km/h  aunque por experiencia, ya con 40 se hace desagradable el vuelo. Nos ofrecemos a subir a alguien que se anime a ver como está y un francés se anima a subir con nosotros. Arriba en la antena, nos encontramos con otro piloto más que no tenía intención de salir. Y es que, no estaba para salir con un parapente. Para un ala estaba ideal, habia rachas fuertes pero como la semana anterior habia tenido un despegue más turbio en Arangoiti, estaba feliz y contento. Lo malo es que estaba un poco cruzado, pero se podía despegar. Y he de decir que para montar el Ala, una o dos te arreglas, pero no entran más, y hay muy poco sitio para ello, por eso no iran muchas alas alli.

Salias a 853m y en menos de un minuto te ponías 100 metros más arriba sin esfuerzo alguno. Pasaron dos planeadores mientras estabamos en el despegue, y cuando salí estuve volando con uno de ellos y más tarde paso otro cerca. Pensé que pudiera ser Sophie o alguno de los pilotos que conocí en Itxassou. Lo malo de saludar a un Planeador es que no sabes si te devuelve el saludo, menos mal que es gratis.

Me comentaron que si volaba sobre la cresta NE podía tener meneos por la olla térmica de sur. Habia un punto, un saliente, en particular que se notaba más ese efecto, pero con un ala delta, que no tienes plegadas, solo eran meneitos alegres que le daban vidilla al vuelo. Al principio intenté salir hacia una especie de establos que estaban siguiendo la carretera, ya que vi girar a los planeadores y a los buitres encima. Y así era, ahi estaba la térmica.  Con esta subí algunos metros, pero como soy un paquete no acababa de centrarla. Ya sea porque yo me escapaba o ella se escapaba de mí no hubo mucho feeling y volví a la ladera. Alli en el saliente de la cresta, el de los meneitos, conseguí girar otro poco, siempre con cuidado de no cruzar en exceso la cresta hacia la olla (que yo no le veía mucho peligro, pero por si acaso, mejor hacer caso a los mayores...). Después algunos viajes por la cresta, hasta que vi a unos buitres preciosos encima de la cara NO. Entendía que la actividad térmica  ascendia con el viento por la cara NE y se iba cruzando hasta el borde de la cara NO donde usaba las rocas como disparador. Ahi estaba todo el pastel! y los buitres son los primeros en saberlo. Por cierto, hubo un buitre en concreto que me llamo la atención, tenia el plumaje mucho más oscuro de lo normal, y la linea de plumas claras de la parte inferior de las alas era mucho más blanca, parecía un buitre al que le habian aumentado el contraste en Photoshop, precioso.

Me puse a 1238m recojiendo las coldarras térmicas que me dejaban aquellos buitres. Ya llevaba unos 40 min volando, después de esos 1238 metros empece a divagar en si tirar hacia el este o tirarme hacia el NO por encima del aterrizaje a ver que habia por ese lado, con la tonteria perdi casi 200 metros entre pensar y que no encontraba la térmica. Opte por volar al NO. Mala opción.  Baje como una piedra, la cuña en el reliebe que da lugar al aterrizaje tenia unos efectos nefastos. La descendencia era terrible, y yo que soy cabezón pues segui al frente con la de "algo tiene que haber entre tanto campo de cultivo ... y sino, aterrizo y punto!" Bajar y bajar...me fuí aproximando al aterrizaje. Desde arriba todo se ve más pequeño que desde abajo, veía que la aproximacion que habia planeado de hacer encima de los arboles era de recorridos muy cortos, así que me plantee hacerlos tranquilos como si estuviera en una campa de escuela. Tal cual me iba acercando en altura a los arboles una racha del NO me mando justo en el momento del cambio de manos al otro lado de los arboles (de la cuña, la vertiente del monte opuesta al aterrizaje), los arboles empezaban a estar cerca, el viento se encañonaba en esa cuña y según el momento de la racha me daba más o menos planeo, ni que decir de la dirección, que se supone que venia de NE pero hacia unos instantes una racha NO me habia zumbado hacia el monte.

El momento olia a ostia, ya me estaba viendo intentando aterrizar en las campas opuestas y zumbandome una ostia. Lo asumes, y piensas, "ahora, vamos a intentar evitar un prevenido un mal aterrizaje", haces un último giro hacia la campa oficial intentando aterrizar completamente contrapendiente, abajo de la campa, dirección norte. Ahora analizando veo que era la mejor opción, pero en ese momento no da tiempo a pensar mucho, solo huyes de la peor opción. Y salío todo bien. Makoki estaba abajo en el aterrizaje y me dijo "yo te he visto aterrizar sin problemas!". Pero a mí esa sensación de descontrol me toco mucho la moral.

Durante todo este tiempo, Ander y Sergei (el francés al que habiamos subido) bajaron con mi coche al despegue de escuela, desde el cual despegaron, y como jabatos remontaron hasta las antenas. Para cuando me enteré yo ya estaba en el abismo de Helm (-3m/s) destinado a aterrizar en ese agujero al que llaman "aterrizaje oficial". Según Ander, tanto subias por la ladera como te achinchetabas, por lo que era subir y quedarte clavado arriba. Meter orejas, bajar y recuperar altura. Como ejercicio no estaba mal, sobre todo si tenemos en cuenta que en un principio no se iba a poder volar y al final, con el tema de remontar hasta la cima y el vuelo técnico, se pego un vuelo de media horita de estos de irte satisfecho a casa.

Makoki haba aparecido en el despegue de escuela, y me bajo el coche al aterrizaje, lo cual fue todo un lujo (llegar y tener el coche ahi!!). Después, cuando ya aterrizó Ander, echamos unas cañas en el bar comentando jugadas cuando aún habia sol. Que día más bonito, que buen sitio, me di cuenta de que el rollo del trenecito y tanto piloto por alli, te permiten irte solo en un determinado momento, con la certeza de que seguro que hay más pilotos, etc.. Muy buen sitio Baigura, y que gran bienvenida!!!

El video:



Enviado por Beñat Garcia Aristegi.

1 comentario:

  1. Hola Benat, très beau récit de ton vol, pour moi, c'était en planeur, vent à Itxassou 25-45 km/h en ENE puis à partir de 17:00, virant au NO ! 2:05 de vol entre Itxassou, Crêtes d'Iparla, Arzatmendi, Crêtes Espagnoles jusqu'au Goramendi et Goramakil, ouah,1200 - 1400 m !!! Tu as volé avec Tango Sierra d'Yvan Lamolie, Instructeur planeur à Itxassou et avec Yankie Delta, notre Monoplace perfo LS 7, pilote Patrick Masse !!! patrick a la Vidéo de sa rencontre avec toi, on te passera la vidéo bientôt mais pour l'instant, il traite une VIDEO de concours - plongée avec les requins en Floride !!! - Donc moi, j'étais à l'opposé, testant la route vers le Sud (lenticulaires et confluence d'Ouest, NO !). A quand, une nouvelle rencontre du Troisième Type !? !!! A plus. Pleins de BEAUX VOLS A TOUS !

    ResponderEliminar